EOE
Estimadas familias:
Les hacemos llegar esta nota de presentación del Equipo de Orientación Escolar del Distrito escolar 15.
Queridas familias:
Somos el Equipo de Orientación Escolar del distrito
15, un equipo de psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales
que trabajamos con los jardines de infantes y escuelas primarias del distrito.
Con muchas familias ya hemos tenido algún encuentro, pero seguramente muchas de
ustedes no nos conocen.
Sabemos que estamos viviendo una situación inédita
para el mundo entero, que nos atraviesa e involucra a todos/as por igual. Es
una etapa sumamente difícil que nos pone a prueba como sujetos, en cuanto a la
capacidad de adaptarnos a contextos nuevos e inesperados. Por este motivo,
hemos pensado algunas ideas que puedan servirles para atravesar este momento:
- Traten de que los/as niños/as no estén expuestos a
los canales de noticias para evitar el bombardeo de información trágica que
puede resultar incomprensible y generar preocupación. Esto se recomienda
también para adultos/a, ya que la sobreinformación y las noticias falsas
incrementan la angustia.
- Es importante que se les explique la situación real,
sin mentiras pero sin agregar dramatismo. Recalcar todo el tiempo que si se
quedan en casa estarán bien, porque los/as adultos/as los van a cuidar. Es
importante que se sientan protegidos y que se les amplíe información sólo en
relación a las preguntas que hagan. Ellos preguntan lo que necesitan saber, es
decir, aquello que están preparados para escuchar y procesar. No excederse en
datos. En todo caso, preguntarles si quieren saber algo más y ampliar sólo para
contestarles sus inquietudes con tranquilidad y seguridad.
- Es importante que se mantengan las rutinas, ya que
los organizan y les da la posibilidad de anticipar lo que pasará después. Es
una manera de continuar con lo cotidiano, con lo que están acostumbrados. Esto
les brindará seguridad y les restará angustia. En este sentido, es fundamental
que lo escolar mantenga su importancia, a pesar de que no asistan a la escuela.
Se recomienda que los/as nenes/as hagan sus tareas siempre en los mismos
horarios, preferentemente en lugares libres de estímulos externos (televisión,
computadora, celular, etc) para lograr una buena concentración. Pueden
orientarlos en las consignas si es necesario, pero permitan que trabajen
solos/as.
- Es recomendable que tengan horarios de juego: juegos
de mesa, juegos físicos (si el lugar lo permite), que bailen, fomentarles la
creatividad con elementos de descarte (como cajas, rollos, potes, etc.).
También, juegos que puedan realizarse en familia, pero posibilitándoles a la
vez espacios para juegos solitarios, si lo desean. A algunos/as adultos/as les
cuesta jugar con sus hijos/as porque no saben cómo hacerlo y porque
generalmente no tienen tiempo. No se preocupen porque ésta es una buena
oportunidad para aprender. Sólo díganles que quieren jugar con ellos/as, serán
los mejores maestros/as para ustedes. Sí, ellos/as les enseñarán a jugar y
seguramente podrán disfrutar de esta experiencia.
- Se sugiere fomentar, en la medida de lo posible, que
se comuniquen con sus compañeros/as, a través de videollamadas por Whatsapp
(hasta tres o cuatro), por Zoom (permite reuniones con mucha gente), llamadas
por Facebook o telefónicas, o a través de cualquier medio que se les ocurra. Lo
anterior les permitirá saber que sus amigos/as también están bien y brindará alegría
al verlos y comunicarse con ellos/as.
- Al margen de lo anterior, se sugiere limitar más que
nunca, los horarios en que estén conectados a aparatos con juegos que se
realicen de manera solitaria. Esto fomenta el aislamiento, que nunca es bueno,
y menos en una situación como la que estamos atravesando. No es conveniente que
su única compañía o modo de juego sea a través de dispositivos electrónicos.
- Se recomienda la lectura de cuentos que los
distraigan, es un excelente modo de fomentar la lectura. En caso de que no los
tengan, pueden reemplazarse por relatos de cuentos conocidos o inventados, con
temas agradables. Por otro lado, es muy beneficiosa esta práctica cuando están
en la cama por las noches, para mimarlos y permitirles que se relajen en un
clima de calidez, que los ayude a tener un buen descanso.
Para finalizar, queremos acentuar la importancia de
sostener la comunicación con la escuela. En caso que requieran hacernos llegar
alguna inquietud, les pedimos que nos lo hagan saber a través de los/s docentes
y/o equipos directivos y buscaremos la manera de acompañarlos en este período.
Saludos
Equipo de Orientación Escolar DE 15
Es nuestro deseo que se encuentren bien y seguiremos cuidándonos.
Equipo Directivo
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