La ternura
Continuamos pensando y repensando nuestros roles en la sociedad la función de educar requiere la posibilidad de atender, reconocer y cuidar. La perspectiva de género habilita a pensar que a cuidar se aprende, y que cuidar y ser cuidada/o es una responsabilidad y un derecho de todas/os, sin importar su género. ¿Por qué se asume, por ejemplo, que sólo las niñas pueden jugar a ejercer tareas de cuidado? ¿Cómo reaccionan adultas/os cuando niños varones disfrutan jugar con muñecas, tal como se ve en esta imagen?
En este contexto de cuarentena y distanciamiento social quizás sea importante reforzar las palabras, las preguntas y los gestos que prioricen la ternura como vínculo de enseñanza posible y deseable en estos momentos; que construyan un espacio de protección en el que niñas y niños puedan sentir que sus voces, sus emociones, sus saberes y sus experiencias están siendo validadas y valoradas. Enseñar a cuidar cuidando y respetando...
Les dejamos nuestro aporte a la ternura en igualdad... y les pedimos que nos envíen una foto, frase, poesía, imagen, etc. que les inspire "ternura". Abordar la ternura en oposición a la violencia y en relación a la igualdad para una sociedad más justa y amorosa...
Comentarios
Publicar un comentario