1° Jornada de Educación Sexual Integral
FAMILIAS
El miércoles 16 de junio se llevará a cabo la Primera Jornada de Educación Sexual Integral.
¿De qué hablamos cuando hablamos de E.S.I.? Existen Leyes:
-
Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral, a Nivel Nacional
-
Ley 2.110/06 de Educación Sexual Integral, en CABA
Ambas establecen la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral para que, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
Hablar de sexualidad incluye no sólo lo biológico sino también procesos psicológicos, sociales, jurídicos, culturales y étnicos que forman parte de la identidad del sujeto.
De allí que estas leyes plantean el trabajo transversal sobre cinco ejes los cuales se abordan en el nivel inicial dentro de proyectos pedagógicos y unidades didácticas. El día de la jornada cada sala realizará con los niños y niñas una actividad abordando uno de los ejes:
1. Cuidar el cuerpo y la salud
-
Sala de 4: Sala Verde en ambos turnos.
Actividad: Los niños y niñas observarán el video “Cuido mi cuerpo” de Paka-Paka. Luego se conversará sobre lo observado y se registrará a través de una cartelera las devoluciones de los niños y niñas.
-
Sala de 5: Sala Azul turno tarde:
Actividad: Los niños y niñas sembrarán semillas de remolacha en los canteros de nuestra institución, actividad del proyecto anual de Huerta y alimentación saludable.
2. Valorar la afectividad
-
Sala de 3: Sala Naranja y Sala Lila en ambos turnos:
Actividad: Dentro del proyecto “Descubriendo las emociones” se leerá el cuento: “El monstruo de los colores” de Anna Llenas. Luego se conversará acerca de las emociones.
-
Sala de 4: Sala Amarilla en ambos turnos:
Actividad: Se retomará del proyecto “Conociendo nuestras emociones” trabajado en el mes de marzo, la lectura del cuento “Monstruo triste, Monstruo feliz” de Anne Miranda y Ed Emberley. Se conversará sobre las diferentes emociones, los niños y niñas escucharán melodías logrando descubrir qué emoción representan. Luego descubrirán y expresarán qué emoción están sintiendo en ese momento en el jardín. Realizarán un dibujo con el color de la emoción que los representa ese día.
-
Sala Turquesa ambos turnos:
Actividad: Lectura del cuento: “Ramón preocupón”, luego realizarán los muñecos quitapenas.
-
Sala de 5: Sala Azul turno mañana:
Actividad: Los niños y niñas de sala azul escucharán la lectura del cuento: “Mauro necesita un abrazo” de David Melling. Luego confeccionarán con distintos materiales brazos abrazadores.
3. Garantizar la equidad de género
-
Sala de 5: Sala Roja ambos turnos:
Actividad: Lectura del cuento: “Mi mamá es albañil” de Diego Peluffo. Actividad del proyecto “Explorando las líneas y los puntos en el jardín”. Se conversará sobre los cambios a lo largo del tiempo en las posibilidades y aceptación de la sociedad al trabajo de la mujer. Los niños y niñas dibujarán a hombres y mujeres trabajando.
4. Respetar la diversidad
5. Ejercer nuestros derechos
En el día de mañana recibirán los comentarios de niñas y niños y por este medio las fotos de la jornada.
Comentarios
Publicar un comentario